CUERDAS VOCALES, FALSAS Y VERDADERAS
Las cuerdas vocales son la parte del aparato fonador directamente responsable de la producción de la voz. No tienen forma de cuerda, sino que se trata de una serie de repliegues o labios membranosos.
Se ubican dentro de la laringe, en la parte superior de la tráquea. Los bordes externos están unidos a la laringe mientras que los externos están libres (formando un agujero).
En total hay cuatro repliegues, cuatro cuerdas vocales, situados dos a cada lado de la laringe.
Los dos superiores no participan en la articulación de la voz, por lo que se les conoce como “falsas cuerdas vocales”. Los dos inferiores son los responsables de la producción de la voz, siendo realmente las “verdaderas cuerdas vocales”.
Cuando estos repliegues se abren y el aire pasa libremente, sin hacer presión, es que estamos respirando.
Sin embargo, cuando el aire choca entre ellas, se produce el sonido que denominamos voz.
El tamaño de las cuerdas vocales varía de una persona a otra, pero, sobre todo, de un sexo a otro. La longitud en los hombres oscila entre los 17,5mm y 25mm y en las mujeres entre 12mm y 17,5mm. De ahí que los hombres suelan tener la voz más grave y gruesa y las mujeres más aguda, delgada y suave.
El uso inadecuado de las cuerdas vocales puede producir problemas leves (disfonía, ronquera) o graves (afonía). También, incluso, forzar el uso de las cuerdas vocales falsas puede producir problemas vocales.
¿Quieres aprender a usar bien tus cuerdas vocales? Ven a #musicescool y enseñaremos.










